RESEÑA HISTÓRICA DE DOLORES

La ciudad de Dolores nació como consecuencia de la expansión territorial impuesta por el Director Supremo de las Provincias Unidas, D. Juan Martín de Pueyrredón. Fue el primer pueblo de avanzada fundado al sur del río Salado en la época independiente. La fecha exacta de fundación se mantiene incierta, ya que no se han podido encontrar documentaciones fehacientes que acrediten ese hecho. Erróneamente las autoridades municipales tomaron la fecha del 21 de agosto de 1817, pero en esa ocasión lo que se produjo fue un hecho eclesiástico, fijándose ese día en una reunión realizada en Monsalvo, la jurisdicción del Curato de Nuestra Señora de los Dolores, así lo acredita el acta levantada en la oportunidad, pero ese documento no certifica la fundación de un pueblo.
El antecedente más remoto donde se nombra al "pueblo de Dolores" es de junio de 1818, en cuya fecha, el padre Francisco Robles solicita prisioneros del depósito de Las Bruscas para construir la capilla y firma su carta en Dos Talas, por lo tanto, si hubiera existido el pueblo lo hubiera citado en sus correspondencias. A tres años de ese hecho, el incipiente pueblo fue destruido por un malón el 30 de abril de 1821. Su fundador Ramón Lara, se preocupó por la refundación y después de realizar los trámites correspondientes logró su objetivo, y el 7 de septiembre de 1826 el agrimensor José María Romero presentó el plano del nuevo pueblo, donde para esa fecha ya se habían instalado varias familias.
La existencia de un centro poblado atrajo hasta ese lugar a vecinos que se hallaban dispersos en la zona, iniciándose una era de progreso, con un floreciente comercio, y al respecto, en 1835 se realizó un censo de negocios en el partido y dio como resultado la existencia de 57 casas habilitadas, en su mayoría figuraban como tienda y pulpería.
En 1839 los vecinos de Dolores y hacendados de la zona, comandados por Ambrosio Crámer, Manuel Rico, Pedro Castelli y otros, se sublevaron contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el movimiento conocido como de "Los libres del Sur", pero la revolución fracasó y las fuerzas rebeldes fueron vencidas en la batalla de Chascomús el 7 de noviembre de ese año.
Ese acontecimiento significó el comienzo de una etapa de retroceso para el pueblo de Dolores, debido a la represalia del gobierno, que entre las medidas que adoptó, figuraba el desmembramiento del partido para crear en sus tierras los de Tordillo y Pila, quedándole a Dolores sólo la parte urbana, quintas y chacras, además, todos los hacendados sospechados de haber participado en la rebelión sufrieron embargos de campos y ganados.
Con la caída de Rosas y la institucionalización del país, Dolores fue adquiriendo una notable trascendencia. El 28 de noviembre de 1853 fue designada sede del Departamento Judicial del Sud, con una jurisdicción que abarcaba más de media provincia, desde Las Flores hasta el río Negro.
Las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires se interesaron por el movimiento económico que se producía en esta ciudad, y el 8 de agosto de 1864 inauguraron la Sucursal Dolores, la primera que instalaba esa institución al sur del río Salado, con lo cual, se acrecentó la actividad comercial y administrativa de esta ciudad.
En 1873 fue inaugurado el Hospital San Roque, con un servicio que incluía a pacientes de todas la región.
El 15 de agosto de 1874 el Ferrocarril del Sud concluyó el tendido de los rieles correspondientes al ramal Chascomús-Dolores, con lo cual, esta ciudad se convirtió en el más importante centro terminal de transporte de cargas y pasajeros en el sur provincial.
En 1877 fue inaugurado el edificio de la cárcel que aún se conserva, en cuyo frente funcionó en esa época la Casa Judicial. Anteriormente, la cárcel funcionó en un edificio al lado de la actual Municipalidad. Ese mismo año, apareció el primer número del diario La Patria, que llegó a tener una tirada diaria de 3.000 ejemplares con distribución en toda la provincia. Ese medio periodístico cesó en 1926.
El creciente progreso de Dolores y la radicación de numerosas familias de profesionales, exigía un establecimiento de formación docente, y en 1888 fue creada la Escuela Normal, cuyo actual edificio fue inaugurado el 23 de mayo de 1930, durante la presidencia de Hipólito Irigoyen.
También en 1888 fue instalado el primer servicio de tranvía de tracción de caballos, con una línea entre la estación del ferrocarril, el centro y el cementerio. Ese medio de transporte cesó en 1923 y ese año comenzó un servicio de auto-ómnibus con un automotor para 8 pasajeros, pero su existencia fue sólo de dos años, hasta que en 1942 se inició un servicio de colectivos para transporte urbano, que aún funciona, pero con cambios de propietarios.
En 1892 fue inaugurada la Sucursal Dolores del Banco de la Nación, cuya casa central había sido creada el año anterior. Esta casa inauguró su actual edificio en Belgrano y Rico el 16 de diciembre de 1906.
En 1906 fue creado el Colegio Nacional, cuyo actual edificio fue inaugurado el 26 de mayo de 1929.
En 1909 fue habilitado el servicio telefónico que comunicaba a Dolores con Buenos Aires, Mar del Plata y las principales ciudades del país. También ese año fue inaugurado el templo de Nuestra Señora de los Dolores frente a la plaza principal.
La floreciente riqueza frutícola y hortícola dolorense, originó la creación de la Escuela de Fruticultura en 1913 en un predio de 55 hectáreas donadas por la Municipalidad.
En 1920 fue creada la Escuela de Artes y Oficios, que con otras denominaciones ha continuado hasta la actualidad su funcionamiento. Su actual edificio fue inaugurado el 2 de mayo de 1944.
El 29 de octubre de 1940 fue inaugurado el Museo "Libres del Sur" en el parque homónimo, creado el año anterior, frente a la ruta 2.
Lo expuesto es una breve reseña de los hechos históricos más salientes de la ciudad de Dolores desde su origen. El último medio siglo de existencia representa una historia muy reciente y de fácil transmisión oral, por lo cual no se incluye en este informe histórico.


Juan Carlos Pirali

Volver