Reseña de Villa Roch

¿A qué debe su nombre el paraje de Tordillo? El puente de hierro que cumplió cien años.

Por Juan Carlos Pirali
correo@entrelineas.info

En el lugar donde está ubicado el paraje Villa Roch, partido de Tordillo, funcionó a principio del siglo XX una pulpería o boliche “La Lechuza”. Era propiedad de Pedro y Aurelio Díaz y servía de posta a la galera “La Central”, de Serafín Dávila.

Refiriéndose a ese lugar, el escritor Augusto P. Bialade en su obra “El camino es largo”, describió así sus características: “El boliche ‘La Lechuza’ era un edificio descolorido por la vejez, paredes en material de ladrillos y techo de tejas en tres aguas, situado en la punta del médano, ya lejos del los montes del Tordillo y donde el terreno alto desciende en busca de los cañadones y arroyuelos que cruzan por todas partes esa llanura, confundiéndose al final y para el este con los cangrejales que bordean la amplia bahía de Samborombón”.

 

La inauguración oficial del poblado como Villa Roch se produjo el 12 de octubre de 1952 con un acto en la capilla (foto).

Historia de un nombre
En 1920, don Eusebio Roch adquirió a los señores Díaz el boliche “La Lechuza” y lo denominó “El Aragonés”, en homenaje a su provincia natal en España. En 1949, José Luis Olivilla, casado con María Victoria Roch, hija de don Eusebio, organizó una villa con capilla, panadería, tienda, peluquería, un club y también un periódico, llamado “El Amanecer”. La inauguración oficial del poblado como Villa Roch, en homenaje a Eusebio Roch, se produjo el 12 de octubre de 1952, con un acto que incluyó una misa en la pequeña capilla.

El tradicional puente de hierro
Como un emblema del paraje, paralelo a la actual Autovía Nº 11, se conserva el antiguo puente de hierro. Fue inaugurado en 1911, al concretarse la construcción del canal de desagüe Nº 1. La dirección de Desagües resolvió bautizarlo con el nombre del distinguido vecino de ese lugar, Victorino Alday. Y el 16 de octubre de aquel 1911, el ingeniero Cooper, director de esa obra hidráulica, invitó a Victorino Alday a trasponer el puente con su carruaje: así quedó inaugurado de manera oficial. Ese lugar era conocido como “El Asilo”, en alusión al Asilo y Escuela Rural “General Belgrano” que había funcionado a pocos metros del puente, entre 1872 y 1891. Desde entonces, dio lugar a la actual Escuela Nº 2. Evidentemente, pudo más la tradición que la designación oficial con el nombre de Alday.<

Publicado en http://www.entrelineas.info/blog_ampliado.php?id_post=664 

 

 
Volver